domingo, 2 de agosto de 2015

Club Atlético Rosario Central

Club Atlético Rosario Central

El Club Atlético Rosario Central, conocido también como Central o por su acrónimo CARC, es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como Central Argentine Railway Athletic Club. Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular.6

Tiene como actividad principal el fútbol, aunque también se practican otras disciplinas, como ajedrez, hockey sobre césped,baloncesto (conocido como Básquet en Argentina), patinaje, boxeo, taekwondo, tenis, fútsal, voleibol (conocido como Vóley), y natación, entre otros.

En el año 1905, con la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, el club finalmente pudo desarrollar su actividad principal. De la misma, se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, mientras que la segunda fue entre 1920 y 1921, en donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football. Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales.

Entre estos tres períodos, que van desde el año 1905 hasta el año 1938, Rosario Central totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921),7 3 copas rosarinas oficiales, y 5 Copas nacionales oficiales de la AFA.

Si bien durante toda la Era amateur y profesional rosarina (1905-1938) el club participó activamente de las Copas nacionales oficiales organizadas por las asociaciones antecesoras a la AFA, recién a partir de 1939 se incorporó definitivamente a los torneos nacionales profesionales organizados por el ente rector del fútbol argentino, en donde -al 2015- se consagró campeón en 4 oportunidades en la Primera División de Argentina. En adición es el primer equipo del interior8 en ser campeón y subcampeón en torneos nacionales de liga.

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana)9 y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.10 Con 20participaciones oficiales en torneos internacionales organizados por la CONMEBOL Rosario Central es el octavo club argentino con más participaciones internacionales oficiales, siendo el mejor club del interior del país ubicado en ese rubro. En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones en la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista. A su vez, es el séptimo equipo argentino que (al 2015) más puntos sumó en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América.

Al 2015, cuenta con nueve títulos nacionales oficiales y uno internacional oficial en su haber. Esto lo coloca como el equipo del interior del país8 con más logros oficiales obtenidos. A su vez, se ubica décimo en el ránking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en toda la historia.11

Su clásico rival es el Club Atlético Newell's Old Boys, identificado con el Parque de la Independencia de la ciudad de Rosario, con quien disputa el Clásico rosarino. Dicho partido, es el clásico más antiguo de los que aún se disputan en el fútbol argentino, y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Rosario Central es uno de los clubes que reivindica ser "uno de los grandes" del fútbol argentino. En 2012, fue reconocido por la FIFA, como uno de los equipos más tradicionales y clásicos del país.12

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en la ciudad de Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.13 Cuenta actualmente con más de 63.000 socios activos.14
(Fuente Wikipedia).



Hacer doble click en la chapa para ver el equipo completo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario