domingo, 2 de agosto de 2015

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro (por sus siglas CASLA), conocido popularmente como San Lorenzo, es un club deportivo, social y cultural centenario, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su principal actividad es el fútbol y practica también el baloncesto, natación, atletismo, hockey y rugby entre otras disciplinas deportivas. Está incorporado al sistema educativo con un jardín de infantes y un próximo colegio secundario. Es el actual campeón de la Copa Libertadores de América y subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y títulos. San Lorenzo es el 1.er equipo argentino en disputar la Copa Libertadores, el 1.er campeón de la Copa Sudamericana y el único de los grandes del fútbol argentino en haber ganado la Copa Mercosur.

Hacia diciembre de 2010, San Lorenzo de Almagro era considerado como el octavo mejor equipo sudamericano de la primera década del siglo XXI.1 Es calificado por la FIFA como uno de los clubes clásicos del mundo.

Entre sus "hinchas" o simpatizantes más conocidos está el actual Papa Francisco nacido en Buenos Aires, el actor Viggo Mortensenpartidario del equipo, que pasó parte de su infancia en Argentina, la cantante sinfónica y ex Nightwish, Tarja Turunen que mas de una vez fue vista en el estadio de San Lorenzo apoyando al equipo.
(Fuente Wikipedia).

Hacer doble click en la chapa para ver el equipo completo.

Club Atlético Rosario Central

Club Atlético Rosario Central

El Club Atlético Rosario Central, conocido también como Central o por su acrónimo CARC, es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como Central Argentine Railway Athletic Club. Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular.6

Tiene como actividad principal el fútbol, aunque también se practican otras disciplinas, como ajedrez, hockey sobre césped,baloncesto (conocido como Básquet en Argentina), patinaje, boxeo, taekwondo, tenis, fútsal, voleibol (conocido como Vóley), y natación, entre otros.

En el año 1905, con la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, el club finalmente pudo desarrollar su actividad principal. De la misma, se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, mientras que la segunda fue entre 1920 y 1921, en donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football. Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales.

Entre estos tres períodos, que van desde el año 1905 hasta el año 1938, Rosario Central totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921),7 3 copas rosarinas oficiales, y 5 Copas nacionales oficiales de la AFA.

Si bien durante toda la Era amateur y profesional rosarina (1905-1938) el club participó activamente de las Copas nacionales oficiales organizadas por las asociaciones antecesoras a la AFA, recién a partir de 1939 se incorporó definitivamente a los torneos nacionales profesionales organizados por el ente rector del fútbol argentino, en donde -al 2015- se consagró campeón en 4 oportunidades en la Primera División de Argentina. En adición es el primer equipo del interior8 en ser campeón y subcampeón en torneos nacionales de liga.

A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol (torneo oficial precursor de la actual Copa Sudamericana)9 y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.10 Con 20participaciones oficiales en torneos internacionales organizados por la CONMEBOL Rosario Central es el octavo club argentino con más participaciones internacionales oficiales, siendo el mejor club del interior del país ubicado en ese rubro. En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones en la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista. A su vez, es el séptimo equipo argentino que (al 2015) más puntos sumó en la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América.

Al 2015, cuenta con nueve títulos nacionales oficiales y uno internacional oficial en su haber. Esto lo coloca como el equipo del interior del país8 con más logros oficiales obtenidos. A su vez, se ubica décimo en el ránking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en toda la historia.11

Su clásico rival es el Club Atlético Newell's Old Boys, identificado con el Parque de la Independencia de la ciudad de Rosario, con quien disputa el Clásico rosarino. Dicho partido, es el clásico más antiguo de los que aún se disputan en el fútbol argentino, y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Rosario Central es uno de los clubes que reivindica ser "uno de los grandes" del fútbol argentino. En 2012, fue reconocido por la FIFA, como uno de los equipos más tradicionales y clásicos del país.12

Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en la ciudad de Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina y el mundo.13 Cuenta actualmente con más de 63.000 socios activos.14
(Fuente Wikipedia).



Hacer doble click en la chapa para ver el equipo completo.


Club Atlético Newell's Old Boys

Club Atlético Newell's Old Boys

El Club Atlético Newell's Old Boys, mejor conocido como «Newell's Old Boys» o, simplemente «Newell's» o, por su acrónimo «CANOB» es una entidad polideportiva centenaria con sede en Rosario, Argentina.

Su actividad principal es el fútbol, aunque también se practican otras disciplinas, como ajedrez, hockey sobre césped, básquet ,patín, boxeo, taekwondo, tenis, fútsal, vóley, buceo, waterpolo, natación, entre otros. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel primario hasta el secundario.

Fue fundado el 3 de noviembre de 1903 por exalumnos de Isaac Newell, cofundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884), institución que a la postre albergaría al club.

En el año 1905, el club comenzó su actividad futbolística siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que entre 1931 y1938 fue miembro de los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol. A partir de 1939 se incorporó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Participa en la Primera División desde 1939, siendo el tercero con mayor permanencia consecutiva. En ella posee los honores de haber sido el único campeón con fútbolistas y cuerpo técnico canteranos (1988), el único club en representar a un seleccionado nacional en absoluto (Preolímpico 1976) y el de haber trasladado la mayor magnitud de público de provincia a provincia.

Es regido por la Asociación del Fútbol Argentino a nivel nacional, y por la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —"máximo" organismo futbolístico— a escala internacional.

El primer equipo del club obtuvo seis campeonatos de Primera División, tres copas nacionales oficiales -contabilizando las obtenidas en ambas eras-, quince ligas rosarinas y dos copas rosarinas. Además, ganó el Torneo Apertura 1990 (clasificatorio para disputar la final del Campeonato de Primera División 1990/91 ante el campeón del Torneo Clausura 1991), el cual no tiene reconocimiento por parte de la AFA.

A nivel internacional, ha sido dos veces finalista de la Copa Libertadores de América: en 1988, donde cayó frente a Nacional de Montevideo, y en 1992, tras perder 3-2 en la definición por penales ante São Paulo. En adición, es el único equipo del interior3 en llegar a instancias finales de dicha competición. Además, fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo amistoso 4 jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el cual no tiene reconocimiento oficial por parte de la CONMEBOL

Es uno de los clubes que reivindica ser "uno de los grandes" del fútbol argentino y fue incorporado a sus deliberaciones, por invitación, en 1943 tras su gran poder de convocatoria y meritorias campañas en Primera División desde su ingreso en 1939.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le otorgó el rótulo de club clásico en 2012 galardón que ostentan 120 clubes a nivel mundial entre más de 300 000 reconocidos por FIFA.

Su clásico rival es Rosario Central, identificado con el barrio Arroyito, de la ciudad de Rosario, con quien disputa el «Clásico rosarino», situado tercero en importancia, detrás del Superclásico del fútbol argentino y Clásico de Avellaneda. Dicho partido, es elclásico más antiguo de los que aún se disputan y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Disputa sus partidos como local desde 1911 en el Marcelo Bielsa—denominado popularmente como El Coloso del Parque—, el cual cuenta con una capacidad de 42 000 espectadores.

Cuenta además con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo. A su vez cuenta con 47 473 socios asociados.

El club hace hincapié en la formación de futbolistas. De sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo. En cuantos a logros deportivos a obtenido títulos a nivel regional, nacional, internacional e intercontinental, totalizando 105 logros, siendo una de las más laureadas del fútbol mundial.




Hacer doble click en la chapa para ver el equipo completo.