viernes, 4 de septiembre de 2015

Football Club Twente

Football Club Twente

El Football Club Twente es un club de fútbol de Países Bajos, de la ciudad de Enschede. Fue fundado en 1965 y juega en la Eredivisie.
El FC Twente se fundó en 1965 de la fusión de dos clubes profesionales de la ciudad: el Sportclub Enschede y el Enschedese Boys. El nuevo club pronto se situó entre los primeros puestos de la Eredivisie. En 1969 finalizó tercero, lo que le permitió debutar en las competiciones europeas la siguiente temporada. Repitió el tercer puesto en 1972 y 1973. La temporada 1973/74 realizó su mejor campaña liguera, peleando por el título con el Feyenoord durante toda toda la temporada. El campeonato se decidió en la penúltima jornada, que enfrentó en Rotterdam a ambos contendientes. Aunque el Twente llegaba tras haber encadenado 30 partidos invicto, el Feyenoord se impuso por 3-2 y sentenció el campeonato. El Twente, como subcampeón, tuvo que conformarse con la clasificación para la siguiente edición de la Copa de la UEFA, donde se convertiría en la sensación del torneo.


La temporada 1974/75 los tukkers, que ya habían alcanzado las semifinales dos años antes, se clasificaron para la final de la UEFA tras apear a laJuventus con una histórica victoria en Turín. El rival en la final era el Borussia Mönchengladbach y aunque en el partido de ida, disputado enMönchengladbach, el Twente logró un valioso empate a cero, en la vuelta fue arrollado por los alemanes, que se impusieron 1-5 con goles deHeynckes y Simonsen. No fue la única desilusión de la temporada para los tukkers, que también fueron derrotados en la final de la Copa nacional por el FC Den Haag.

Sin embargo, dos años después llegaría el primer título a las vitrinas del club, precisamente la Copa KNVB. El Twente se impuso en una reñida final al PEC Zwolle, con tres goles en la prórroga. Se alinearon en el histórico partido: van Gerven, van Ierssel, Overweg, Drost, Bruggink, Thijssen, van der Vall, Mühren, Wildschut, Gritter (Pahlplatz) y Thoresen (Jeuring).

En 1979 nuevamente disputó la final de Copa, siendo superado por el Ajax (1-1 y 3-0 en el partido de de desempate). Luego vendría un paulatino declive del club, que perdió la categoría al término de la temporada 1982/83. Un año después, regresó a la Eredivisie.

El club resurgió a finales de noventa. De la mano del técnico alemán Hans Meyer, en 1997, acabó la liga en tercera posición y alcanzó la tercera ronda de la Copa de la UEFA del siguiente año.

El 24 de mayo de 2001 el Twente conquistó su segunda copa venciendo al PSV en la final, tras imponerse por 3-1 en la tanda de penales. Tres años después, en 2004, nuevamente llegó a la final, que perdió con el FC Utrecht.

En 2008, tras lograr eliminar en play-offs al Ajax Ámsterdam, el club consiguió clasificarse por vez primera para la fase preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, en el partido de la tercera eliminatoria de la competición, su claramente superado por el Arsenal FC inglés, que se impuso por un global de 6-0.
Campeonato 2009-2010

De la mano de Steve McClaren, Los Tukkers consigue su primer Título de Liga (anteriormente consiguió uno como Sportclub Enschede) al vencer 0-2, con goles de Bryan Ruiz y Miroslav Stoch, al NAC Breda, siendo este el primero en su historia como FC Twente. Con el Ajax pisándole los talones, logró el título con un punto de ventaja, donde cabe resaltar a Bryan Ruiz, por anotar 24 dianas y realizar 18 asistencias para este equipo, quedando así como máximo goleador y asistente del equipo, y siendo parte fundamental de este. Como ganador de la liga Los Tukkers debieron disputar la Supercopa de los Países Bajos 2010 contra el campeón de la copa de los países bajos el Ajax ganándole 1 a 0 y ganando su primera Supercopa de los Países Bajos
Copa de los Países Bajos 2011[editar]

De la mano de Michel Preud'homme, el FC Twente consigue su tercera copa de los países bajos venciendo en la final al Ajax 3-2 en la prórroga, debiendo disputar la Supercopa de los Países Bajos 2011 contra el campeón de liga el Ajax, Los Tukkers consigue su segunda Supercopa de los Países Bajos derrotando al Ajax 2-1, y nuevamente la segunda anotación cae gracias a Bryan Ruiz, dándole así esta nueva Supercopa.