lunes, 21 de septiembre de 2015

Roda JC Kerkrade

Roda JC Kerkrade

El Sport Vereniging Roda Juliana Combinatie Kerkrade, también llamado Roda JC Kerkrade o simplemente Roda JC, es un club defútbol de los Países Bajos, de la ciudad de Kerkrade. Desde 1962 es un fusión de Roda Sport y Rapid JC. Juega en la Eredivisie.


El club no posee mucha historia, aunque sí ganó la liga de primera división en 1956. Los éxitos llegarían en años posteriores, en 1972 y 2000, ganando en esos años la Copa local. Su cénit en la Eredivisie llegó en 1995, cuando obtuvieron el segundo lugar, con la cual se clasificaron para jugar la Copa de la UEFA.

En la temporada 2010/2011 tuvieron una destacada actuación llegando a clasificar a los play-off para acceder a la Europa League, aunque cayendo en la primera fase. Mientras la siguiente temporada merodeó la mitad de tabla, en la 2012/2013, con nuevo entrenador, obtuvo pésimos resultados y quedó condenado a jugar los play-off por el descenso, goleando en primera instancia a De Graafschap y logrando un milagro en la siguiente frente al Sparta Rotterdam ganando 2-1 sobre la hora en la vuelta en Kerkrade (tras el 0-0 en la ida), y manteniéndose en Primera División por 41mo año consecutivo, una verdadera marca para un equipo de bajo presupuesto.

Por encontrarse en la región de Limburgo tiene rivalidad con el VVV Venlo y, sobre todo, con el Fortuna y el MVV Maastricht, con quienes en 1992 tuvieron una serie de discusiones para que todos los equipos de la región se fusionaran para crear al FC Limburg,1 aunque en el 2009 desistieron de la idea. Fuera de esta región, posee una gran rivalidad con el NAC Breda, rivalidad causada por lamentables hechos de violencia donde hinchas del Roda se enfrentaron con un puñado del Breda hiriendo fatalmente a dos de ellos. A partir de allí los partidos entre estos equipos se desarrollan en un clima de alta tensión, atípico para lo que suele ser el fútbol holandés.