viernes, 25 de septiembre de 2015

Club Atlético Vélez Sarsfield

El Club Atlético Vélez Sarsfield, conocido como Vélez Sarsfield, es un centenario club deportivo de Argentina, ubicado en el barrio deLiniers, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 1 de enero de 1910 y su principal actividad es el fútbol. La institución cuenta con 43.320 socios 1 y su equipo de fútbol participa en el campeonato de Primera División de Argentina.

El club, además de su vocación polideportiva, —en donde se destaca el fútbol profesional y amateur, vóley, baloncesto y hockey— desarrolla diversas actividades sociales, culturales y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.

La sede principal, el Polideportivo José Ramón Feijóo y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio de Liniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y la Villa Olímpica Raúl Héctor Gámez en la localidad de Ituzaingó.

Es uno de los clubes más laureados del fútbol argentino. Lleva 95 temporadas en la Primera División (12 en la era amateur y 83 en la era profesional) y 73 de manera consecutiva, lo que lo convierte en el segundo equipo que hace más tiempo juega de manera ininterrumpida en el máximo nivel de los campeonatos oficiales del país. Es el cuarto club más ganador de la historia del profesionalismo con diez títulos locales de Primera División, una copa nacional y cinco internacionales, incluidas las copas Libertadores e Intercontinental de 1994. Siendo la obtención de esta última, su mayor logro deportivo. Se consagró campeón del Mundo el 1 de diciembre de ese año, al derrotar al Milan deItalia por 2-0 en el Estadio Nacional de Tokio. Gracias a esa conquista integra el grupo selecto de los únicos 28 equipos en el mundo que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial, entre más de 300.000 clubes reconocidos por FIFA.2

Es considerado por la FIFA como uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.3 Fue tercero en el Ranking Mundial Anual de los Clubes de la IFFHS, en el año 2011.4 Además fue electo como "el mejor club del mes del mundo" según dicho organismo en junio del 2011 y febrero de 2012.5 También ocupa el puesto 5º en el ranking del Mejor Club de Sudamérica del Siglo XXI y 28º en el ranking del Mejor Club del Mundo del Siglo XXI para la mencionada institución.6 7