viernes, 9 de octubre de 2015

Club de Regatas Vasco da Gama


El Club de Regatas Vasco da Gama, internacionalmente conocido como Vasco da Gama, es una asociación multideportiva brasileña de Río de Janeiro, considerada como una de las instituciones de fútbol más importantes de su país.

Fue fundado el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros que, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de la ruta marítima hacia las Indias en 1498, decidieron darle al club el nombre del portugués que encabezó tal hazaña: el navegante Vasco da Gama. Su escudo y vestimenta es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución. Desde 1927 juega en el Estadio São Januário.

Aunque su fundación inicial tuvo énfasis en el fútbol y el remo (área en que terminó siendo uno de los más grandes campeones del país), Vasco da Gama también cubre otros deportes, como el atletismo, voleibol de playa, baloncesto, jiu-jitsu, bodyboard, entre otros.

Vasco da Gama es uno de los clubes grandes de Brasil. Su principal rival es el Flamengo, con el cual disputa el "Clásico de Millones" 2, enfrentamiento calificado por diversas encuestas como el de mayor rivalidad en el país. Asimismo juega el "Clásico de los Gigantes" contra Fluminense.

En su palmarés internacional destacan el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 y la Copa Libertadores 1998(conquistada en el año del centenario del club). A nivel nacional consiguió cuatro ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A en 1974, 1989, 1997 y 2000, la Copa de Brasil de 2011 y tres ediciones del Torneo Río-São Paulo. A nivel estadual, Vasco da Gama venció 22 veces el Campeonato Carioca, lo que lo coloca tercero por detrás de Flamengo y Fluminense.

Entre los principales ídolos históricos de la institución están: Roberto Dinamite, Romário, Juninho Pernambucano, Bebeto, Moacir Barbosa Nascimento, Edmundo Alves de Souza Neto, y Felipe Loureiro.