jueves, 29 de octubre de 2015

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

La Associazione Calcio Firenze Fiorentina, mejor conocida como Fiorentina, es una agrupación deportiva con sede en Florencia,Italia, en la región de la Toscana. Fue fundada como un club de fútbol el 29 de agosto de 1926 bajo el nombre de Associazione Calcio Firenze. Desaparecido en 2002 por una fuerte crisis financiera es refundado el mismo mes bajo el nombre de Fiorentina 1926 Florentia antes de adoptar su actual denominación en 2003.

Participa en la máxima categoría de la Lega Nazionale Professionisti Serie A, la homónima Serie A de Italia, de forma ininterrumpida desde la temporada 2004-05 para un total de setenta y seis temporadas, siendo el quinto equipo italiano con más presencias en la competición desde su instauración en 1929. A lo largo de su historia ha conquistado dos campeonatos de Liga o scudettos en las temporadas 1955-56 y 1968-69. Su palmarés nacional se completa con seis campeonatos de Copa y una Supercopa, siendo una de las instituciones futbolísticas más importantes y reconocidas en el país transalpino.

Regido por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a nivel nacional, y por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y laFederación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo organismo futbolístico— a escala internacional, la A. C. F. Fiorentina fue el primer equipo italiano en vencer en una competición organizada por la UEFA tras la obtención de la primera edición de laRecopa de Europa, siendo además uno de los trece clubes del viejo continente que ha disputado al menos una vez la final de las tres principales competiciones organizadas por el máximo organismo europeo: la Copa de Europa, la Copa de la UEFA y la ya mencionada Recopa de Europa, manteniéndose éste como el único trofeo internacional logrado por el club.1

Identificado por su color violeta —del que recibe el apelativo de «viola»—n 1 disputa sus encuentros como local desde 1931 en elEstadio Artemio Franchi —denominado en su fundación como Stadio Giovanni Berta—, el cual cuenta con una capacidad aproximada de 47 300 espectadores, el sexto de mayor capacidad de Italia. El recinto es considerado como una de las obras arquitectónicas más influyentes del racionalismo italiano y de la ciudad, a su vez considerada como una de las grandes cunas del arte.