viernes, 6 de noviembre de 2015

Tout Puissant Mazembe


El Tout Puissant Mazembe (en castellano: «Todopoderoso Mazembe»), anteriormente conocido como TP Englebert, es un club de fútbolde la República Democrática del Congo de la ciudad de Lubumbashi. El club fue fundado en 1939 por monjes benedictinos y disputa sus partidos como local en el Stade TP Mazembe, que tiene una capacidad de 18 000 espectadores. Actualmente juega en la Linafoot, la primera división congoleña.

Su apodo es Les corbeaux (los cuervos) a pesar de tener un cocodrilo con una bola en la boca en el escudo del equipo.1 El club cuenta con 14 ligas y 5 Copas del Congo, lo que le convierte en uno de los clubes más laureados de la República Democrática del Congo. Además, el Mazembe tiene en su palmarés cuatro Ligas de Campeones, el único equipo congoleño, junto al AS Vita Club, que posee este honor. También cuenta con una Recopa Africana y dos Supercopas de la CAF, situándose entre los clubes punteros del fútbol africano.

En 2010, el club hizo historia al convertirse en el primer equipo de África en alcanzar la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, rompiendo el dominio tradicional de las potencias continentales de Europa y América del Sur. En la final, disputada en Abu Dhabi, perdió ante el Inter de Milán, campeón de Europa.